Trabajo: más que ganar dinero.

Hola, mi nombre es Isabella Leal, soy estudiante de la carrera de Derecho en México, y trabajo, bueno en muchísimos aspectos. Actualmente mis ingresos provienen de pocas fuentes, mi trabajo como pasante jurídica en un despacho de medio tiempo, y las clases de francés que ofrezco y cuidado de niños los fines de semana cuando doy babysittings.

Sin embargo, en lo que trabajamos no es solamente lo que nos genera ingresos económicos, sino también lo que nos apasiona (que aveces, si tenemos suerte suficiente, puede brindarnos ingresos económicos también).


Recientemente he estado exageradamente ocupada, mantengo mi blog personal, y mis redes sociales como instagram y facebook informando a las personas sobre situaciones políticas, cultura, negocios, y reformas en nuestras leyes y reglamentos. Estoy a cargo de un capítulo estudiantil de un grupo de estudiantes de derecho que busca promover y fomentar la ética. Soy coordinadora jurídica en una A.C. que busca estrategias y herramientas políticas y legales para combatir el cambio climático, y ayudo a activar a jóvenes en mi municipio en actividades políticas y sociales. Eso lo considero tanto un trabajo como el tiempo que paso en la oficina leyendo y haciendo contratos. Por que es una actividad comerciable que decido hacer para mi misma, por mi misma, y que realmente me llena la vida de energía.

Siempre he considerado que parte esencial de la vida es disfrutar las cosas que haces, a final de cuentas son las cosas que consumen tu tiempo, tus días, y es el único recurso que realmente tenemos en nuestra vida. Tiempo. Mi trabajo, como me gusta considerarlo, consta en informar a las personas, generar una ciudadanía más consciente e informada por vía de redes sociales, y defender activa y apasionadamente los valores que he defendido y defiendo. Derechos humanos, derechos de la mujer, convivencia activa global y respeto cultural. Mi trabajo remunerado es, aunque parte importante de mi vida, una herramienta que me permite tener los recursos necesarios para hacer mi trabajo no remunerado, mi proyecto de vida.

Verán, en la vida el dinero si es importante, quien diga que no lo es es por que realmente no ha pasado por necesidad o emergencias en las que un par de billetes más hubieran ayudado a resolver una situación. Pero el dinero no debe ser la meta, el destino, y mucho menos el objetivo. No hay que permitir que el dinero controle nuestras vidas y que nuestras vidas se vean afectadas completamente por la cantidad de recursos que generamos o dejamos de generar.

Hay que ver el dinero como lo que es, una herramienta que provee. Provee comida, un lugar donde quedarnos, actividades de esparcimiento, ropa, transporte, entre otras muchas cosas. Pero el dinero en sí es vacío. Por eso, el trabajo que uno haga debe tener significado, sino se vuelve una carga para obtener un recurso, y no un fin para llegar a una meta.

¿Cuál es la diferencia? La carga, se vuelve difícil, pesada, no es fácil llevarla y termina generando un ciclo en el cuál las personas anhelan que sea fin de semana para poder vivir sus vidas. Mientras tanto, al verlo como un fin para llegar a una meta, se ve como parte del proceso, tu vida tiene propósito, y el trabajo es la vía para alcanzar lo que deseas. En esencia, el trabajo debe tener un objetivo, un rumbo, o un propósito. No solamente hacerlo para ganar dinero.

Para mi, el trabajo es una experiencia en la que estoy constantemente aprendiendo sobre mi carrera, actualmente es algo temporal. Es temporal por que es un escalón más en mi camino que me va a ayudar a volverme la abogada que deseo ser, y a generar los ingresos suficientes para poder sostenerme mientras no descuido lo que considero vital en mi vida, ayudar al prójimo y a la sociedad. Me ayuda no solamente a aprender sobre la rama de derecho en la que actualmente estoy trabajando, sino que también me permite desarrollar habilidades como coordinar mi tiempo, aprender que me gusta y que no me gusta de la carrera.

El trabajo es lo que haces, como vives una gran parte de tu vida, no solamente cuanto dinero generas o recibes. Si bien es una parte esencial e importante del mimo, no hay que perseguir números, hay que perseguir metas, y acomodar los números para cumplirlas. Entonces todo se organizara y caerá donde debe de estar para lograrlo.


¿Te gusta lo que lees? ¡Invítame un café! Ko-Fi ♥︎


Isabella es una alumna apasionada y dedicada en temas políticos y jurídicos, particularmente enfocada en derechos humanos. Mantiene un blog activo en donde habla de diferentes temas, desde su vida diaria, feminismo, y cultura, hasta sucesos políticos relevantes y reformas legales en México principalmente. Para más información o contenido generado por Isabella, visiten www.isabellaleal.com o visitenla en sus redes sociales como @isaleala.

7 comentarios sobre “Trabajo: más que ganar dinero.

    1. Hola! Muchas gracias. Creo que la felicidad si se puede alcanzar pero más que intentar llegar a un estado de “felicidad” las personas deben aprender a ser felices día con día, con las pequeñas acciones y disfrutar el presente. De otra forma nunca se alcanzará la felicidad que se busca.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.